Fallece la conguera Sonia López a sus 80 años
Familiares informaron el deceso de la artista durante la madrugada del viernes.
Familiares de la reconocida percusionista puertorriqueña Sonia López anunciaron esta mañana su deceso durante la madrugada del viernes por complicaciones de salud no especificadas.
La conguera, quien murió a sus 80 años, disfrutó de una carrera musical que se extendió por seis décadas y que dejó una huella musical en futuras generaciones de músicos.
“Sonia López es recordada, no solo por su talento en la percusión, sino también por su carisma y dedicación a su arte, lo que la convirtió en un referente para muchos y amantes de la música en Puerto Rico”, indica el comunicado.
Le sobreviven sus hijos Sonia Palmira Romero, Widalys Romero, Deddie Romero y Radamés Romero, quienes agradecieron las expresiones de duelo recibidas e indicaron que se estarán ofreciendo detalles próximamente sobre los actos fúnebres de López.
“La familia agradece las oraciones durante este difícil momento. Sonia López, con su legado musical y su influencia perdurable, seguirá siendo recordada y celebrada”, concluye el comunicado.
El pasado 1 de abril, su hija la presentadora Deddie Romero informó que su madre tuvo que entrar a sala de operaciones por complicaciones de salud que se remontan al 12 de marzo cuando la animadora radial de “El Relajo” de La X (100.9 FM) pidió oraciones por López.
“Esta guerrera acaba de entrar a sala de operaciones para un proceso muy difícil, pero se que se encuentra en las mejores manos en las de Dios!”, expresó Romero.
La copresentadora de “PR en Vivo” de TeleOnce agradeció a todas las personas que se unieron en oraciones para López.
“Gracias a Dios, a todos los médicos y a las oraciones de TODOS ustedes Mami acaba de salir airosa de su procedimiento, ella es una guerrera!! Gracias a mi familia, amigos y seguidores por sus buenas vibras. LOS QUIERO!!! Hay Conguera pa’rato!!”, publicó hace una semana.
Romero no ofreció detalles del percance de salud ni de la operación de López.
La reina de las congas
La percusionista nació en el 1945 en Santurce, convirtiéndose en la hija menor del fenecido músico Candelario López Salas, mejor conocido como “Papá Candito” y Diosdada Díaz Irizarry. Al año de su nacimiento, la familia se mudó a Bayamón.
Su padre fue quien la acercó a la música. Aprendió a tocar piano y bajo en la banda de la escuela desde que estaba en primer grado. Papá Candito fue quien la obligó a estudiar saxofón con el maestro puertorriqueño Ángel “Lito” Peña, uno de los fundadores de la Orquesta Panamericana, en Carolina.
Fue en el 1953 que López le mostró a su padre que podía y deseaba tocar congas. Lo hizo en una presentación que tuvo el músico en Isabela. A partir de ese entonces hasta el presente, López se dedicó de lleno a las congas. Se midió de tú a tú con diferentes músicos puertorriqueños en un género dominado por hombres y siempre salió airosa.
A los 16 años se casó con el músico Radamés Romero y a los 23 años formó un “minicombo”, Sonia López y sus Estrellas. Posteriormente, el nombre evolucionó a Sonia López y su tremendón combo.
En 1975, enviudó y se hizo cargo de la orquesta, cumpliendo todos sus compromisos. Luego contrató al músico dominicano Bobby Quesada, con quien contrajo matrimonio dos años después. La percusionista y directora le cambió el nombre su agrupación a Sonia López y la Gran Banda.
Fue una mujer fuerte y carismática que demostró su grandeza con las manos y su talento para consagrar 60 años de su vida al género tropical, liderando su propia orquesta, trabajando en la producción de sus discos y echando hacia adelante a una familia de cuatro hijos.
Entregada a la familia
Para la fenecida conguera, su familia fue una prioridad en su vida. López fue madre de cuatro hijos y en la década de 1970 su esposo Radamés Romero falleció. López ya tenía su grupo por lo que en medio del dolor de la partida física prosiguió al frente de la orquesta para sacar hacia adelante a su familia.
Hace 24 años que López había superado un diagnóstico de cáncer de colon, del que habló en entrevistas. Desde entonces, se mantenía practicándose exámenes de cernimiento.
Fue su hija Deddie quien siguió sus pasos en la escena musical y posteriormente en la televisión, radio y teatro. Su nieta, la actriz Didi Romero también se destaca en el diferentes vertientes del arte. Madre, hija y nieta tienen una estrecha relación afectiva y viven orgullosas de los logros de cada una. La admiración, el respeto y el humor las une.
Tan reciente como el año pasado, López fue testigo de primera fila de la felicidad de su hija Romero al casarse con Richard Báez en la Fundación Luis Muñoz Marín, en San Juan.
La fenecida percusionista mantuvo siempre a su familia unida y disfrutaban sus encuentros familiares con mucho humor y amor.